jueves, 27 de mayo de 2010

Exégesis de la parabola del rico y Lázaro

UNIVERSIDAD ADVENTISTA DE BOLIVIA

FACULTAD DE TEOLOGÍA




EXISTENCIA DEL INFIERNO COMO UN LUGAR DE TORMENTO PARA LOS QUE MUERREN PERDIDOS

LUCAS 16:23




EXEGESIS

PRESENTADA EN CUMPLIMIENTO PARCIAL

DE LOS REQUISITOS DE LA MATERIA DE

TTTH0321 PRINCIPIOS DE INTERPRETACIÓN BÍBLICA







POR

ATAIL DE JESUS CORDEIRO COSTA



VINTO, COCHABAMBA

ABRIL 2010





TABLA DE CONTENIDO



Capítulo

I. INTRODUCIÓN………………………………………………………..1
Titulo del libro……………………………………………………
Autor …………………………………………………………….2
Fecha……………………………………………………………..2
Audiencia…………………………………………………………2
Contexto geográfico ……………………………………………..3
Texto ……………………………………………………………..3
Análisis de las palabras……………………………………………4
Significado para los lectores………………………………………4
Significado para nuestros días…………………………………….5
Reflexión………………………………………………………….5





CAPITULO I
CAPÍTULO I

INTRODUCCIÓN


A Lucas le gusta señalar la misericordia del maestro con los pecadores y despreciados. Hace notar que “se acercaban a él todos los publicanos y pecadores para oírle” (15:1). Sólo él nos relata la historia de la mujer pecadora que ungió a los pies del Señor y los lavó con sus lágrimas (7:36-50); la conversión de Zaqueo, considerado un perverso pecador (19:1-10); la parábola del fariseo y el publicano (18:9-14); y el arrepentimiento del ladrón en la cruz(23:40-42). Lucas es el evangelio de las relaciones personales, restaurada más allá de la exclusión a la que son sometidas por el egoísmo humano. Al respecto David Gooding (ventanas al paraíso. Estudio en el evangelio de Lucas) dice: “uno de los rasgos más hermosos del evangelio de Lucas es la manera que retrata a Cristo como el campeón y salvador del marginado y del oprimido, como aquel que puede restaurar a una posición de verdadera dignidad humana a hombres y mujeres cuya vidas han sido de algunas maneras torcidas o que han sido rechazadas o aun perseguidas por la sociedad”.
Precisamente en esto radica la pertinente histórica y contemporánea del evangelio de Lucas, por cuanto enmarca con precisión histórica la sociedad actual latinoamericana en la que la iglesia contemporánea debe cumplir su misión, presentando a Cristo como la única alternativa urgente de vida, aquí y ahora.

Título del libro
El libro lleva el nombre del personaje que lo ha escrito: Lucas - nombre masculino de origen latino "lucius", que significa "Aquel que es luminoso"

Lucas fue el autor del evangelio que lleva su nombre (todos los manuscritos griegos señalan a Lucas como el autor del tercer evangelio) y del libro de hechos. A diferencia de Mateo y Marcos, Lucas era griego(el único escritor de la biblia de extracción gentil) y tenía una buena educación. Médico de profesión, fue compañero de Pablo, a quien se unió en Antioquia durante el segundo viaje misionero, y a quién probablemente sirvió como médico y ayudante. El evangelio de Lucas fue escrito para los griegos, por lo tanto presenta a Jesús como el hombre perfecto, aquel que sobrepasa los ideales de los griegos. Lucas muestra a Cristo como el hijo del hombre y el hijo de Dios. Se dice que murió célibe a los 84 años de edad. Su griego es el más puro y rico del nuevo testamento

Fecha
Hay dos hechos notables para establecer la fecha de redacción de este evangelio por parte de Lucas. Fue posterior al evangelio de Marcos, por cuanto Lucas lo emplea abundantemente. Fue antes de Hechos, por cuanto se refiere concretamente a él en Hechos1:1. Desafortunadamente la fecha de ambos libros es inserta. Sin embargo según A.T.Robertson, el evangelio de Lucas fue escrito entre a 59 y 62 d.c.,

Audiencia
dedica a Teófilo (lc 1:1-4), en gr. Theophilos (amigo de Dios). Cristiano de la iglesia de Antioquia perteneciente a la clase alta. Fue considerado desde entonces como el representante de las comunidades griegas para las cuales escribe Lucas su obra. Así que los verdaderos destinatarios son los gentiles.
Económico
la pobreza era normal en este tiempo. Los impuestos para el templo, para el gobierno de la ciudad y para Roma, eran excesivos. La tierra de Palestina no era muy fértil; nunca rendía grandes cosechas. La mayoría de los productos agrícolas venía de afuera, así el costo de vida en Jerusalén era alto. Animales domésticos y vino eran más caros en la ciudad que en el campo y las frutas costaban seis veces más en Jerusalén.
Político
ES del conocimiento de Todos que Israel, em los días de Jesús, era un país ocupado, dominado politicamente por los romanos. y estes, en las palabras de Herni Daniel Rops, “dominaban el país en lo mas pleno sentido de la palabra”. y este contexto político por si, ya favorecía al enriquecimiento ilícito de unos pocos, y al empobrecimiento cada vez más cruel de la grande mayoría.

Religioso
Sabemos de seis grupos entre los judíos de la época de Jesús:
Los saduceos: eran los sacerdotes responsables por el templo.
Los escribas: eran los que copiaban y estudiaban los rollos sagrados.
Los fariseos: eran un grupo rico,y seguían las enseñanzas de los escribas.
Los herodianos: eran un grupo político , que apoyaba a la familia de Herodes
Los zelotes: eran un grupo de patriotas fanáticos listos a pelear por la independencia de la nación.
Los esenios: eran un grupo de ascetas que vivían en comunidades en el desierto oriental de Judea.
Cultural
El contexto cultural del evangelio de Lucas sólo se logra apreciar desde la perspectiva de ciertos grupos de personas que son motivos de especial interés por parte del evangelista. Como se ha mencionado, Lucas era gentil y médico, y escribe su evangelio a “todo el mundo”, con especial énfasis a los gentiles.



.
Contexto geográfico

Jesús iba de Betania hacia Jerusalén (lc 10:38-13:22).
Perícopa
Lucas 14:25-17:10
El texto
19. un hombre cierto había rico, y vestía púrpura y lino finísimo, banqueteando cada día espléndidamente.
20. Por el contrario, un mendigo cierto por nombre Lázaro, estaba echado junto a la puerta suya lleno de llagas
21. y deseando satisfacerse con lo que caía de la mesa del rico; pero aun lo perros viniendo, lamían la llagas de él.
22. Sucedió entonces morir el pobre y ser llevado él por los ángeles al seno de Abraham; murió también el rico, y fue sepultado.
23. y en le hades alzando los ojos suyos, estando en tormentos, ve a Abraham
25. Dijo entonces Abraham: hijo, recuerda que recibiste los bienes tuyos en la vida tuya, y Lázaro asimismo, los males; ahora, empero, aquí es confortado; mas tú eres atormentado.
26. y a todo esto entre nosotros y vosotros sima grande se interpone, de modo que desde lejos y a Lázaro en el seno suyo.
24. entonces él, llamando dijo: Padre Abraham, apiádate de mí y envía a Lázaro para que moje la punta del dedo suyo con agua y refresque la lengua mía, porque estoy angustiado en la llama esta.
los que quieren pasar de aquí a vosotros no puedan, ni de allí hasta nosotros pasen.
27. dijo entonces: ruego a ti, pues, padre, que envíes a él a al casa del padre mío;
28. porque tengo cinco hermanos; para que amoneste a ellos, para que no también vengan al lugar este de tormento.
29. Dice entonces Abraham: tienen a Moisés y a los profetas; escuchen a ellos.
30. él, entonces, dijo: no, padre Abraham; pero se alguno de los muertos fuere a ellos, se arrepentirán.
31. dijo, entonces, a él: si a Moisés y a los profetas no escuchan, tampoco si alguno de entre los muertos resucitare se persuadirán.
Interpretación
Jesús no estaba analizando la condición de los muertos durante el estado intermedio, sino sencillamente contando una parábola. Esta parábola, como todas las parábolas, tiene uno o varios propósitos. El texto mismo revela dos grandes propósitos. El primero provee alivio a los seguidores oprimidos de Cristo: El tiempo llega en que su fortuna será revertida; los malvados serán humillados y los justos serán exaltados por Dios.
El segundo, y posiblemente más importante elemento de la parábola, enseña que nuestras decisiones en esta vida llegan a ser irrevocables después de que morimos. No existe algo como el purgatorio. Debemos escuchar "a Moisés y los profetas" mientras estamos vivos. Las Escrituras son suficientes para instruirnos acerca del propósito eterno de Dios para nosotros.
¿Por qué Jesús escogió esta parábola? Jesús contó esta historia como un vehículo para enseñar a sus oyentes una lección importante; es meramente una ilustración.
Pero ¿porqué utilizaría una historia con tan mala teología? En un sentido, lo que hizo fue muy similar a lo que hizo con la parábola del siervo injusto (Luc. 16:1-10). Allí, Jesús no estaba enseñando que la administración deshonesta del dinero es correcta; estaba enfatizando la importancia de colocar nuestros recursos al servicio de los demás y de Dios.
En la parábola del hombre rico, Jesús estaba recontando una historia bien conocida por su audiencia. El trasfondo de esta parábola era una historia tradicional que se remonta a orígenes egipcios. En la versión judía, se hacía un contraste entre la experiencia de un pobre erudito y un rico publicano. En un sueño, un amigo del erudito pobre lo vio gozando de las bienaventuranzas celestiales en un jardín paradisíaco con surgentes de agua, mientras que el hombre rico, de pie ante una surgente, es incapaz de beber el agua.
Jesús contó esta historia ficticia y la dramatizó para que su discurso sea más relevante para su audiencia. Su enseñanza: solo tenemos esta vida para escoger nuestro destino eterno
En esta parábola Cristo sencillamente lo que hizo es enseñar que los creyentes estarán con Abraham, cuando el Reino de Dios venga a la tierra (Lc.13:27-29), mientras que los incrédulos, como el rico, estarán fuera del Reino de Dios, siendo atormentados por el fuego, donde después serán destruidos en cuerpo y alma (Mt.10:28), esta es la verdadera interpretación de la parábola del rico y Lázaro.
Análisis de las palabras
tK;’r>biK. E Substantivo común femenino, singular constructo, homónimo 1, palabra que quiere decir bendecido. Y esa palabra aparece 3 veces en el antiguo testamento.
‘rAhJ'h;w> Partícula de conjunción, articulo, adjetivo masculino singular absoluto, palabra que aparece 3 veces en el antiguo testamento. Y quiere decir o traducimos como limpio.

Significado para los lectores originales.
El cap. 16:14, registra que estaban allí los fariseos. Que se burlaban de Jesús, por el hecho de que denunciara la infidelidad de ellos, como mayordomos, a través de la parábola anterior. También porque Jesús dera a entender, a través de las parábolas del capítulo 15, que no apenas recebía e comía con pecadores, pero también buscavaos. Y la inspiración acrescentó un detalle nuevo sobre los fariseos en este verso 14, que es elucidario, para una mejor comprensión de lo porque Jesús profirió la parábola del rico y lázaro. ¿Cuál es el detalle? lo de que ellos, más allá de todo, eran avaros.
Avaros no van al cielo: personas que valoran demasiado a los bienes materiales que a su semejante, que se quedan insensibles a hambre y al dolor ajena, no pueden recibí el cielo. (Luc. 16: 19-25)
Entonces, torrnase evidente que, Jesús dirigió, inicialmente, esta parábola a los fariseos – que eran avaros – e a los publicanos, que eran ricos. Y Jesús alcanzó su blanco, porque en el capitulo 19, uno de los publicanos – Zaqueo – espontáneamente decidió donar la mitad de sus bienes a los pobres (Luc. 19:1-9).

Significado para hoy
Enquanto en la primera parábola, la del mayordomo infiel, este hizo los debidos preparativos para un futuro amenazado, en la segunda, la del rico y lázaro, el rico negligenció, desconsideró la necesidad de prepararse para el futuro.
La manera como se usa las oportunidades en esta vida determina el destino futuro.
Mientras estamos vivos es que tenemos la oportunidad de prepararnos para el más allá. Luc. 16.23-26.

Reflexión
Cuando Cristo murió en la cruz del Calvario, Él estaba pagando el precio de nuestros pecados, para darnos una nueva oportunidad de tenernos la vida eterna.
Sin embargo esa oportunidad debe ser aprovechada en esta vida terrenal, porque más allá del túmulo no hay vida ni otra oportunidad.
Es ahora que debemos hacer el bien, ayudar a los necesitados y prepararnos para la recompensa eterna que El Señor Jesús nos dará en aquel gran día cuando vuelva en las nubes del cielo.









BIBLIOGRAFÍA
1) La vida diária em los tiempos de Jesús – Henri Daniel – Rops sociedad religiosa Edición Vida Nueva – 2ª Edición – Reimpresión 1991 – São Paulo, SP.
2) Parábolas – Revivendo las Historias de Jesús – Judith Rhos y Luis Francisco de viveiros ( Editores) 1ª Edicóni – São Paulo, SP. – Editora spel, 1999.
3) Comentário Bíblico Devocional – Nuevo Testamento – F. B. Meyer – Editora Betânia s/c – Belo Horizonte, MG. 1ª Edición 1992.
4) Las parábolas de Jesús – Joachim Jeremias – Edições Paulinas – 5ª Edição – São Paulo, SP. 1986.
5) Parábolas de Jesús – E. G. White – 6ª Edición – ACES – Buenos Aires 1980.
6) biblicalresearch.gc.adventist.org/spain

1 comentario: